PLANEACION

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la
planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para
las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y
permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
Proceso
de la planeación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o
planificación, son los siguientes:
1.
Análisis de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis
externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar
oportunidades y amenazas, y un análisis
interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa
y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas
económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia,
clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos
que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos
con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos,
etc.
2.
Establecer objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación,
pasamos a establecer los objetivos de
la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea,
y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
3.
Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos,
pasamos a determinar las estrategias
o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
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